cartel drop in a life semana internacional montaña gijon
Aymar Navarro presenta “South lines” en la Semana Montaña Gijón
30 Noviembre, 2016
Taller gratuito de Iniciación a la Marcha Nórdica en Gijón
13 Diciembre, 2016

Dani Andrada, retrospectiva una vida de escalada en GIMOFF2016

Dani Andrada Semana Montaña Gijón

El pasado miércoles, 30 de Noviembre de 2016, con motivo de la 39º Semana Internacional de la Montaña de Gijón (GIMOFF 2016),  el escalador Dani Andrada comentó su vida y su pasión , la escalada.

adrada03-1

Durante la velada hicimos un viaje en el tiempo y a lugares míticos de ascensiones verticales, guiados en todo momento por Dani Andrada.

 

El escalador remarcó la importancia de los equipadores, porque sin ellos no se podría escalar. “Escalamos gracias a los equipadores”.

Hizo un repaso rápido por su amplia biografía y la importancia de equipar las vías, constituyendo, esto último, su labor más importante, porque para él “es un equipador antes que escalador”.

“Fui a Barcelona a vivir para  escalar”
“Empezé a ser profesional a los 17 años a través de la competición con los espónsor”

“Chris Sharma,  empezó a equipar, porque empezó a verme a mí”

“Para escalar, hay que limpiar las vías para poder equiparlas, lo siguiente  es probar la vía y que funcione”

Dani Andrada ha equipado 600 vías de escalada repartidas por diferentes países y muchas con anclajes químicos.

Su participación en Roctrips con Petzl, uno de sus mejores sponsors, le permitió vivir experiencias únicas:

“Un Rocktrip es un encuentro de escaladores en lugares excepcionales del mundo para equipar vías. Se convierte en una especie de competición, a ver quien sube más alto y pueden llegar a juntarse 1.500 personas. Dani Andrada

“Te juntas con personas muy potentes y te ayudan a mejorar tu nivel.”

De todos ellos el “Rocktrip China” fue el que más le impresiono:

“China ¡puf! Muy difícil para convivir porque no entienden ni las señas. Son muy diferentes. Tuve que ir tres veces para equipar las vías. Nunca ves el sol y eso es muy extraño, pero el Valle del Gétû, es uno de los mejores sitios, la pena es que está en China. Todo planos huecos columnas… 8b 9a”

“Hasta 11 días para equipar un largo”

Un 9a , de pura escalada física. Un muro blanco que equipé en dos y limpié en cuatro. Estaba llena de musgo, 80 metros en total, divididos en : L1 8a+, L2 8b, L3 7c+, L4 7a, L5 8b+, L6 8c, L7 7c+, L8 8a+.

La hazaña: Lo sube en un largo.

Si empiezan a escalar los chinos habrá buenos escaladores porque son muy ágiles. El negocio de la escalada en China es seguro al 100%, porque con que sólo el uno por ciento de la población escale las cifras son enormes”.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Reflexiones como ésta llenaron de motivación a los asistentes al Teatro Jovellanos:

“Buscar tus propios límites es el motivo de la escalada y cuando equipas, es lo que estas buscando, movimientos y secuencias para encadenar. A veces estas mucho tiempo probándolas hasta que consigues lo que buscas”.

 

Pero a pesar de lo que parece, aún hay paredes que no ha podido finalizar :

“La Rambla, un  9+a  que no he podido acabar, aunque llevo toda mi vida. Por más que pruebo, no puedo equiparla. Hasta este momento entendía que si quieres algo siempre puedes hacerlo, pero ésta no”.

 

También pudimos contemplar como consigue que sus movimientos sean puro baile, “La Cueva de Alibabá un lugar para el movimiento”

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Nos presentó a Francisco Marín “Novato”,  el que no reposa nunca, un sexagenario y fanático de la escalada desde los 15 años. Un ejemplo a seguir.

 

Tras el power point con el resumen de su vida, tiempo para el coloquio:
P: ¿Y que motivación tienes ahora?
R: Seguir escalando y regresar. Superarme técnicamente, competir y buscar motivaciones para entrenar
P: Chilan Balam 9A ¿cómo la viste?
R: La pobré con Bernabé: Era un sueño, es larga y difícil, con Chris Sharma estuvimos 2 horas y media y no la hicimos. El grado me da igual es única en el mundo.
P:¿Dónde están los límites?
R: Cada año hay más talento.  lo de Alain es de un extraterrestre y de otro nivel. Seguro que hace un 9c.
P: ¿Qué opinas de la Escalada vista?
R: Para mi la escalada pura es la escalada vista: Hay que tener el nivel del momento. Hoy en día se mira el número y no a vista. Hoy en día se trata más de ensayar que de escalar. Las redes sociales hacen que puedas hacerte el bueno, pero antes, para ser bueno, hay que ser bueno. Las nuevas generaciones van de chapa a chapa y luego la prueban. Para mi la esencia es hacerlas de un tirón.
P: ¿Es lesiva la escalada deportiva?
R: El boulder es de las más lesivas. Yo he tenido suerte, aunque es cuestión de cabeza. Yo sigo hasta que el cuerpo aguante. Los tendones tienen que resistir mucho peso con los pequeños que son. Yo debo de tener una genética extraña porque no me lesiono nunca.

Y cierra  la visita con

“Espero haber dado motivación”

Motivación la palabra que define a Dani Andrada.

 adrada01

¡Sigue la Semana Internacional de la Montaña a través de nuestras redes sociales #GIMOFF2016 !