Historia

85 años de historia unidos a la montaña en Asturias

Alpinismo internacional


En 2007 la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo cumplió 75 años de vida e historias ligadas a las montañas de Asturias. Desde la fundación de la Sociedad Española de Alpinismo Estrella Blanca, a principios del siglo XX, miles de asturianos han tenido la oportunidad de acceder a las cumbres de la Cordillera Cantábrica y disfrutar de la naturaleza del Paraíso Natural con nosotros. Gracias al AMA Torrecerredo, varias generaciones de montañeros y esquiadores han participado en cientos de actividades organizadas por este club de montaña con el objetivo de fundir deporte, sociedad y cultura en Asturias desde Gijón.

Entre nuestros hitos históricos, destaca nuestra participación en 1949 en el acto de homenaje y traslado de los restos mortales de Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa al Mirador de Ordiales, en ese Parque Nacional de la Montaña de Covadonga que contribuyó a crear, tras ser el primero en escalar la mítica cumbre del Urriellu o Naranjo de Bulnes, a donde subió junto a su inseparable compañero, Gregorio Martínez, “El Cainejo”.

Homenajes


En el haber histórico del AMA Torrecerredo también recordamos a Alejandro Pidal, hijo de Pedro y Presidente de Honor de la AMA Torrecerredo, que también fue homenajeado por el Torrecerredo, en colaboración con la Federación Asturiana de Natación, mediante la creación del trofeo de natación que se celebró durante varios años en las gélidas aguas del Lago Enol.

Años después el AMA Torrecerredo también organizó el homenaje anual a los pastores de Covadonga, hoy transformado en la conocida Fiesta del Pastor, que se celebra en la Vega de Enol.

Refugio de San Isidro


Otro hito histórico que perdura hasta nuestros día tuvo lugar el 13 de octubre de 1963, cuando se puso la primera piedra de nuestro refugio en la Estación Invernal de San Isidro, que actualmente cuenta con capacidad para 70 personas, servicios de guardería, comida, cocina, duchas, calefacción, jardín, rocódromo, guardaesquíes, sala de TV y lectura.

La creación del Salón de Fotografía en 1952 , que evolucionó posteriormente transformándose en el actual Salón Internacional de Fotografía de Gijón, o la Semana Internacional de Montaña son otros hijos del Torrecerredo.