Javier Camacho y Bomberos de Asturias en la 41 Semana Internacional de la Montaña de Gijón

Reto kilimanjaro SIMG 2018
“Reto Kilimanjaro” una aventura, dos disciplinas: BTT y Trail
27 noviembre, 2018
Parvanaeh kazemi SMIG 2108
Parvaneh Kazemi clausura la 41 Semana de la Montaña de Gijón
29 noviembre, 2018

Javier Camacho y Bomberos de Asturias en la 41 Semana Internacional de la Montaña de Gijón

Javier Camacho y Sepa en la SIMG

La 4ª Jornada de la 41 Edición de la emana Internacional de la Montaña de Gijón, que será el Jueves 29 de Noviembre a las 20:00 Horas en el Teatro Jovellanos de Gijón,  tendrá como protagonistas  a Javier Camacho, una visión de las montañas desde el objetivo de un cámara y haremos un  homenaje  a SEPA, Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias por sus 30 años de dedicación.

1ª Sesión: Audiovisual y coloquio “CHOMOLUNGMA (8.848 m)-LA MADRE DEL UNIVERSO”

Chomolungma es el nombre en la lengua local del Everest y su traducción al castellano es La Madre del Universo. Presentado por Javier Camacho

Expedición fotográfica al techo del mundo d Javier Camacho nos mostrara a través de una gran selección de fotografías, los paisajes más sobrecogedores del planeta captados en el camino hacía la cumbre del Everest, cima que conseguiría el 16 de mayo de este año, después de una lucha constante contra las adversidades en un clara muestra de superación personal y motivación extrema.

Javier CamachoFotógrafo especializado en paisajes naturales, alpinista y viajero incansable. Su lema es que “mucha gente no podrá nunca llegar a ver lo que mis ojos ven por eso con mi fotografía es la mejor forma de alcanzárselo”.

Ha obtenido más de 150 premios y menciones en concursos de fotografía, tan prestigiosos como el prestigioso Memorial Maria Luisa, el Montphoto, el CVCEPPhoto , el Guipúzcoa Internacional o el Asférico, entre otros, colaborando con varias publicaciones especializadas en montaña, como Barrabes o Grandes Espacios, proyectando numerosos audiovisuales de fotografía por todo el territorio nacional.

Ha realizado varias exposiciones fotográficas colectivas e individuales, participando en eventos fotográficos como el Inight, Periscopio, PallantiaPhoto o Teruel PuntoPhoto, entre otros.

Miembro de la Asociación Española de fotógrafos de Naturaleza, cuenta con expediciones a diversas cadenas montañosas (Himalayas, Karakorum, Andes, Urales, Tian Shan, Artico, Africa) consiguiendo ascender 5 de las 7 cumbres más altas de los continentes. Ha participado en 7 expediciones a montañas de 8000 m, ascendiendo el Lhotse y el Cho Oyu, de 8516 m y 8201m, cuarta y sexta cumbres más altas del planeta sin uso de oxígeno artificial y el Everest.

Embajador de la marca Olympus de productos fotográficos, así como de las marcas Rab y Lowe Alpine de material de montaña. Jurado de varios premios prestigiosos de fotografía.

Dedicatoria: dedica la cumbre del Everest a su compañero de cordada, el policía asturiano Juan José Domínguez fallecido en accidente de escalada en las vías de escuela Otura en Morcín en mayo de 2018.

2ª Sesión. Documental-efeméride : SEPA-Bomberos de Asturias, Asistencia y Rescate. Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias. Ayer y Hoy

Presentado por miembros del SEPA que harán una reseña del trabajo del rescate en montaña en Asturias desde que fue creado hace ahora 30 años.

Llevan más de 30 años sobrevolando el cielo de Asturias, desde 1988 cuando el Principado firmó un convenio con la Federación Asturiana de Montaña para crear un grupo de personas disponibles para asistir emergencias. Asi nació el Grupo de Rescate que convirtió a Asturias en la primera comunidad autónoma de España en medicalizar el rescate con helicóptero.

Desde entonces y hasta hoy, un equipo formado por pilotos, médicos y rescatadores llevan trabajando en la región, manteniéndose actualmente como el único grupo de rescate que cuenta con un médico-rescatador que presta asistencia al herido sobre el terreno con un helicóptero medicalizado.

A lo largo de estos 30 años, el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias ha realizado más de 10.000 intervenciones y ha prestado asistencia a más de 8.500 personas. La experiencia acumulada, la continuidad de las tripulaciones y el alto grado de compenetración alcanzado entre todos los integrantes del grupo ha permitido resolver rescates de un alto riesgo tanto en montaña como en otro tipo de escenarios

Su implicación y su capacidad de entrega con las labores de rescate son ejemplo de su compromiso con la seguridad pública y en nuestro caso con la seguridad en la montaña.

Recordamos que la Semana de la Montaña se transmitirá vía twitter con el hastag: #SIMG2018

¡Síguénos y comparte la  con nosotros! @amatorrecerredo (Instagram, Facebook y Twitter)