Presentación Semana De la Montaña de Gijón
Presentación 40 edición Semana Internacional de la Montaña de Gijón
14 noviembre, 2017
escuela de montaña Torrecerredo destacado
Escuela de Montaña Infantil y Juvenil 2017/2018
1 diciembre, 2017

Cuando la montaña viene a los escenarios de Gijón

Semana de la montaña Gijón

El veterano alpinista Carlos Soria y los escaladores y hermanos Eneko e Iker Pou son la estrellas de la 40 edición de la Semana Internacional de Montaña de Gijón, que se celebra entre los días 27 de noviembre y 1 de diciembre , organizada por la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo, con un programa cuyas actividades se desarrollarán en el Teatro Jovellanos de Gijón, a partir de las ocho de la tarde.

Carlos Soria, el único alpinista en el mundo que ascendió once montañas de más de ocho mil metros después de cumplir los 60 años, será el encargado de abrir la Semana Internacional de Montaña de Gijón, el lunes 27 de noviembre, con una charla sobre el “Alpinismo de siempre”. 

El martes 28 estará sobre el escenario del Teatro Jovellanos el aranés, Aymar Navarro, especialista en esquí extremo, para presentar el proyecto “South Lines 2017”, sobre diversos descensos en distintas montañas de los Andes.

El miércoles 29, se proyectarán en la pantalla gigante del Jovellanos los documentales “Los hijos del agua” y “Báltico extremo” del realizador y director, Iván Talavera. El primero sobre el desarrollo de un UltraTrail en la jungla de Colombia y el segundo sobre una travesía a pie y en globo por el helado mar Báltico.

El jueves 30 se proyectará otro audiovisual, “A la conquista de la sima más profunda de España” en el que se refleja el entrenamiento del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña, en la Torca del Cerro del Cuevón en los Picos de Europa, la sima más profunda de España con 1.600 m. negativos. Un segundo documental, con el título de “Los dominios del Brujo” mostrará la expedición de la Guardia Civil de Montaña a la zona de Torres del Brujo en los Andes chilenos.

La Semana de Montaña de Gijón, finalizará el viernes 1 de diciembre, con la presencia de los hermanos Pou que presentarán dos de sus aventuras, la primera sobre la apertura en escalada libre de la vía Marejada Fuerza 6 (8a+ 500 m.) en la cara oeste del Urriellu y la segunda es su tercer Expedición a la Isla de Baffin, en el círculo polar Ártico siberiano.

 

Previamente a la celebración de la Semana Internacional, entre los días 20 y 24 de Noviembre, El Torrecerredo volverá a organizar en su sede varias actividades previas “La PreSemana” con el siguiente programa:

una charla sobre paralpinismo a cargo de José Luis Bernal (día 20); un documental sobre “fatbike” (bicicletas con las ruedas muy gordas) a cargo de Luis Argüelles Tamargo (día 21); una charla sobre espeleología asturiana a cargo de componentes de la Federación Asturiana de Espeleologia (día 22); el deporte del mushing será el protagonista el (día 23) a cargo de los componentes del recientemente creado equipo Mushing del Torrecerredo; y la “presemana” la cerrará el día 24 Sonia Menéndez con su proyecto para crear un equipo de marcha nórdica.