Programa de Tecnificación Deportes Invierno 2016/2017

Deporte base invierno
Formación Base deportes invierno 2016/2017
12 enero, 2017
programa competicion deportes de invierno
Programa Deportes Invierno competición 2016/2017
12 enero, 2017

Programa de Tecnificación Deportes Invierno 2016/2017

Dirigido a nuestros jóvenes deportistas que superan la formación técnica básica. El objetivo de este programa ya no es el mismo que el de iniciación al deporte de forma divertida y promover el desarrollo de sus habilidades sociales y valores del deporte.  En esta fase empezamos a dar mas importancia al entrenamiento técnico y deportivo.

En el plano técnico trabajaremos para mejorar sus actitudes y aptitudes técnicas. También se les introducirá en las diferentes modalidades de competición deportiva en Alpino, Freestyle, Freeride y montaña. Comenzarán a pasar palos, realizarán sus primeros saltos, conocerán las primeras rutas y descensos fuera de pista y realizarán una actividad de montaña. De todas estas actividades prestaremos más tiempo y esfuerzo a el paso de palos, que no solo les servirá para prepararse para la siguiente fase, competición alpina, sino que será una buena herramienta para que los entrenadores trabajen con los deportistas sus mejoras técnicas que les serán útiles para cualquier modalidad.

En el plano deportivo, la preparación física, se dirigirá por edades, atendiendo al momento de das arrollo de cada persona:

Con los más jóvenes continuaremos prestando la mayor atención a la preparación motriz y al desarrollo de hábitos deportivos, higiénicos y alimenticios saludables. También realizaremos entrenamientos físicos de baja intensidad y mayor duración, rutas de montaña y ascensiones, para que vayan adquiriendo la cultura del esfuerzo deportivo. Al tiempo que aumentan su resistencia y fuerza física progresivamente, de forma natural y sin excesos de carga.

A medida que su edad, su desarrollo y forma física va mejorando aumentaremos la carga física de las rutas. Sus hábitos deportivos se extenderán al entrenamiento programado y personalizado para todo el año. Los planes de entrenamiento los dirigirá un licenciado en INEF y TD3 de Montaña.

En primer lugar se les hará un examen biométrico y unas pruebas físicas que nos permitirán conocer su estado físico, sus virtudes y defectos deportivos, su actitud deportiva, para posteriormente confeccionar un plan de entrenamiento.

El programa definitivo lo expondremos en el club a padres y deportistas. Los primeros entrenos los dirigirá el preparador físico, que enseñará a los deportistas como realizarlos correctamente, al tiempo que valorará la posibilidad de cambios individuales o colectivos en los planes.

Para que después sean los participantes los que se hagan cargo de la responsabilidad de sus entrenamientos, para los que dispondrán de instalaciones y medios de la A.M.A. Torrecerredo.

A lo largo de la temporada realizaremos controles tanto el preparador físico como los técnicos para el seguimiento de estos entrenos.

Finalizada la temporada, continúan con los entrenamientos dirigidos de la primavera. Del fin de temporada, que les permitan descansar, estudiar, … pero mantener los hábitos saludables y deportivos.

En verano uno de los turnos de campamentos estará especialmente dirigidos a los miembros de la sección de esquí. En ellos, sin olvidarnos del conocimiento del medio y la convivencia, desarrollaremos un programa deportivo pensado para mejorar tanto sus actitudes como aptitudes deportivas, practican deportes que tienen mucha transferencia para los deportes de invierno.

Entrenamiento físico y motriz, rutas de montaña, escalada, patines on-line, crosskate, mountainboard, ountainbike, etc…

El resto del verano será de descanso y no tendrán ningún plan. Eso si trataremos de hacerles ver que el buen  descanso es el activo, que practiquen otros deportes natación, artes marciales, escalada, surf, fútbol, … lo que les divierta, pero sin olvidar los hábitos saludables que les inculcamos, calentar antes, estirar, divertirse durante, …

En otoño con las preinscripciones de la temporada volveremos a estudiar el estado desarrollo físico y motriz para comenzar con los entrenamientos de la pretemporada.

En cuanto la programación de los entrenamientos técnicos en pistas, en el programa de técnificación suponemos que son deportistas que ya han escogido, al menos de momento, su opción, en este caso los deportes de invierno, por lo que no han de verse afectados por la programación de otras actividades deportivas en fin de semana.

Por ello los entrenos serán de fin de semana o incluso puentes, completos. Esto nos permite tener más días para desarrollar el programa que el de iniciación.

Inicialmente programaremos 8 fines de semana, un total de 16 días de entreno, siendo realistas con lo que es la temporada. Si finalmente disponemos de más días alargaremos el programa con un suplemento.

También estamos planeando realizar un viaje a final de temporada a Sierra Nevada, que siempre permanece más tiempo abierta. El viaje sería abierto a todos los socios de la AMA Torrecerredo

Aprovechando este viaje pondremos a disposición de los integrantes de los grupos de tecnificación y competición la posibilidad de entrenar con otros entrenadores distintos, que siempre es bueno, que además serán de gran prestigio nacional.

Descarga es programa completo deportes de invierno AMATorrecerredo aquí