CAMPUS MONTAÑA VERANO TORRECERREDO
Campus Infantil de Montaña 2020
25 junio, 2020
Berrea infantiles y juveniles 2020
BERREA INFANTIL Y JUVENIL 2020
28 septiembre, 2020

RESUMEN ACTIVIDADES VERANO 2020

RESUMEN ACTIVIDADES VERANO 2020

LA I TRAVESÍA JUVENIL DE SIERRA NEVADA PUSO FIN AL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE VERANO CON LAS ESCUELAS INFANTIL y JUVENIL DE MONTAÑA DE LA AMA TORRECERREDO 2020.


La “I Travesía Juvenil de Sierra Nevada. Torrecerredo 2020” sirvió de cierre del programa de actividades del Club en un verano por las consecuencias de la crisis sanitaria del Coronavirus y las casi constantes modificaciones del programa, anulaciones, aplazamientos, para dar respuesta a los requisitos administrativos y legales contribuyendo a frenar los contagios y velando por la seguridad de nuestros participantes.

Empezamos por el final cronológico:

La «I Travesía Juvenil de Sierra Nevada. Torrecerredo 2020”

No hubiera sido posible realizarla, y más en estas situaciones, sin el apoyo dado por la FEMPA y el Ayuntamiento de Güejar Sierra. Gracias a ellos hemos podido tener la mejor experiencia deportiva y formativa desde que comenzamos, hace cuatro años, con la programación de escuela de montaña del AMA Torrecerredo dirigida a niños y jóvenes. Los participantes han conocido un macizo, el de Sierra Nevada, totalmente diferente a todo lo que habían descubierto hasta ahora en la Cordillera Cantábrica. con otro clima, otros minerales, rocas y suelos, ecosistemas y especies totalmente diferentes. Para ayudarnos a acercarnos a este nuevo territorio,  contamos con la inestimable ayuda de Rocío Monteoliva que, además de guiarnos, nos interpretó el paisaje y nos mostró muchas de las especies endémicas y representativas de Sierra Nevada. Nuestros montañeros más jóvenes también pudieron conocer el Club “La Verea” de Churriana, que puso a nuestra disposición sus instalaciones, y cuya directiva hemos propuesto un futuro intercambio para que visiten Asturies y nuestras instalaciones en Gijón y San Isidro.

Tras algunas modificaciones el intenso programa final de ocho días fue el siguiente.

1º Día. Gijón – Güejar Sierra. (Pernocta en Sala Escénica Municipal).

2º Día. Estación Sol y Nieve-Veleta. Refugio de Pillavientos.

3º Día. Pillavientos. Mulhacén. Alcazaba. Siete Lagunas.

4º Día. Siete lagunas. Goterón. Puntal de Vacares. Piedrapartida (unos) / Minas de Vacares (otros).

5º Día. Piedrapartida / Minas de Vacares. La Cucaracha. Güejar Sierra (Pernocta en Sala Escénica Municipal).

6º Día. Descanso activo. Itinerario geológico Minas de Oro de Cenes – Pradollano. Visita a las canteras de Serpentina de San Juan. Visita al Albaicín. (Pernocta en albergue club la Verea de Churriana).

7º Día. Hoya de la Mora. Interpretación del glaciarismo en San Juan. Laguna de Las Yeguas. Elorrieta. (Pernocta en Sala Escénica Municipal).

8º Día. Güejar Sierra – Gijón.

ENLACE A LAS FOTOS AQUÍ 

III Travesía Juvenil de la Cordillera Cantábrica,

Pudimos realizar gracias al apoyo y participación de la FEMPA, de la FDMESCYL y, como siempre de APADAC. Especialmente destacada fue la aportación del técnico de la federación castellano leonesa de montaña, Javier Sarnago con sus apoyos e intendencias y que será clave para seguir mejorando en sucesivas ediciones.

Para los más pequeños tuvimos la “Cordillerina”, en esta edición en Ponga. Lo disfrutaron mucho y a los monitores del Torrecerredo nos ilusionó verlos actuar, con una independencia personal que promete mucho y con un gran interés por todo lo que les mostramos. Nos acompañó una nueva incorporación a este equipo que mejora las actividades, Ali con sus perros adiestrados para el trabajo de apoyo a niños con sensibilidades diferentes.

Con todo, el verdadero gran avance este 2020 es que juveniles, como Chete, se hacen adultos y se incorporan a nuestro equipo de monitores, o los infantiles que se hacen juveniles y colaboran con nosotros en las actividades para los más pequeños, como Elena y Nel. Y de los participantes de este año saldrán seguro más colaboradores. 

Este 2020 se redujeron los participantes, por razones de distancia social y las dificultades logísticas, pero el trabajo que desde el Torrecerredo hacemos con nuestros montañeros más pequeños, va dando sus frutos. Mostraron más interés que nunca por todo lo que les íbamos enseñando, caminaron duro, y tuvieron un comportamiento exquisito en los campamentos o lugares por donde pasamos por lo que en todos ellos nos felicitaron por su comportamiento. Merito suyo, de los chavales, de sus familias y maestros.

Enhorabuena y gracias por hacerlo tan fácil.

ENLACE A LAS FOTOS AQUÍ 

El COVID nos pilló por sorpresa, una vez, dos no pasará. Ya estamos trabajando para proponer una serie de actividades de montaña, escalada y esquí a lo largo de la temporada que empezaremos con el nuevo curso escolar 20/21, contemplando distintos escenarios de la epidemia, adaptando los planes de seguridad a cada uno de ellos. 

OS MANTENDREMOS INFORMADOS.

#AMATorrecerredo tu club de Montaña en AsturiasSíguenos en RRSS:  @amatorrecerredo

Facebook Torrecerredo Insta Torrecerredo Twitter Torrecerredo