La pega Piarinos xixon
LA PEGA (Urraca)
24 abril, 2020
LA LAVANDERA BLANCA PIARINOS XIXÓN
LLAVANDERA BLANCA (Pitita)
4 mayo, 2020

SOMOS EXPLORADORES / INVESTIGADORES

Exploradores Piarinos Xixón

«PIARINOS DE XIXÓN»

JUEGO : SOMOS EXPLORADORES / INVESTIGADORES.

Este grupo empezó ccon la cuarentenena, y el confinamiento, Teníamos un chat interno, para los participantes de el programa para Infantiles y Juveniles de la AMA Torrecerredo en colaboración con APADAC; así que ahí empezamos a descubrir, con el silencio, los piarinos que nos rodeaban….

Ahora, podemos salir de casa, aunque tan sólo una hora, pero sin acercarnos entre nosotros, ni jugar, ni columpios, …Pero, vamos a jugar todos juntos otra vez , porque hay muchas formas de hacerlo:

A partir de hoy SOMOS EXPLORADORES / INVESTIGADORES.

Cada uno de nosotros tenemos 1 hora al día para salir de Exploración entre las 9:00 y las 21:00.

Cada uno de nosotros tenemos 1 km a la redonda de nuestro domicilio de investigación.

Es posible incluso que alguno de los exploradores nos crucemos explorando.

Como todo investigador sabemos hay que mantener unas estrictas medidas sanitarias, y aunque los mayores nos quieren hacer pasar pon tontos, vamos a demostrarles como se hacemos las cosas los investigadores infantiles..

EQUIPO del EXPLORACIÓN:

  1. GORRA. Como todo explorador, para camuflarse y además evitaremos tocarnos el pelo y tenerlo expuesto.
  2. MASCARILLA: Si no tenemos , nos pondremos un buff o pañuelos que lavaremos al llegar a casa. Como tenemos que hacer a veces en el monte por el frío, para camuflarnos, …. Vamos a imaginar que nos estamos camuflando.
  3. GUANTES de esos de plástico, si no tenemos nos ponemos unos finos de lo que sea, que echaremos a lavar al llegar a casa. Haciendo esto ya no tenemos el riesgo inevitable de tocar algo y tocar la cara, seguro que no nos da por sacarnos un mocu, con guantes y buff…. Jjejeje … Y de todas maneras guantes los usamos y los usaremos muchas otras veces en muchas otras circunstancias.
  4. CHAQUETA, PANTALÓN Y ZAPATILLAS o BOTAS de EXPLORADOR:Si pudiéramos ir al monte y pretendiésemos Investigar los páxaros, tendríamos una ropa de camuflaje, la vamos a tener para nuestras salidas de investigación. Cuando volvemos a casa dejar el calzado en la entrada y meter la ROPA de explorador en una bolsa de plástico.
  5. MOCHILA CON:
    1. Las OREJAS. La mejor forma de localizarlos es escucharlos y con el silencio de ahora es mucho mas fácil. Poner los audios bajito para ir a la cama y así en la calle vamos a reconocerlos.
    2. El MORRO, suficiente como para tratar de imitarlos, que a muchos la curiosidad les motiva a responder y acercarse.
    3. Los PRISMÁTICOS. Nos ayudarán a observarlos mejor cuando no es fácil que se acerquen.
    4. Una LIBRETA y LAPICES. para dibujarlos, anotar cuando y en que lugar de nuestro área lo localizamos. La libreta nos servirá también para guardar las plumas que nos encontremos.
    5. Unos SOBORNILLOS. Siempre pensando que ha de SER SALUDABLE para los PÁXAROS. Si son migas hay que comprar pan sin sal y ya que estamos que sea integral y así lo comemos también nosotros. Nada de dulces. Arroz.
  6. DESCONTAMINACIÓN al salir de nuestra área de investigación: El mejor momento del día para ducharnos. Imaginemos que estamos saliendo del laboratorio de investigar un alien, o un dinosaurio,… y tenemos que descontaminarnos. Cada uno que se imagine una película… Como todos los Investigadores Infantiles sabemos, no podemos hacerlo todo y necesitamos un BECARIO. Para ello el Estado ha puesto a nuestra disposición a nuestros PADRES, jejejeje, para no distraernos de nuestra investigación se encargarán de tareas como:
    1. Acompañarnos en nuestras exploraciones fotografíando o haciendo video de todos los paxaros, sus vuelos, les ordenemos, así mientras tanto nosotros los observamos con los prismáticos, anotamos que paxayu es, el lugar, el día y la hora, para nuestras investigaciones.
    2. Cuando lleguemos o salgamos del área de exploración y entremos en casa se encargarán de los procesos sanitarios que corresponden a los equipos, mientras nosotros pasamos por la sala de descontaminación, la ducha, gochos, para acceder a nuestro laboratorio de casa.

INVESTIGACIÓN EN EL LABORATORIO (En casa).

1. Solicitamos al BECARIO que  nos pase las imágenes que le mandamos capturar para seleccionar la mejor para DIBUJAR,  nosotros, cada páxaru para nuestra colección, además de ser la mejor manera de garantizar que no se nos olvide, los Investigadores Infantiles de páxaros sabemos que en los libros de páxaros, para distinguirlos mejor son los dibujos que suelen resaltar los rasgos más característicos sin camuflarlos luces y sombras,… Y lo vamos a comprobar con nuestros dibujos, veremos como hasta los más pequeños resaltan los rasgos y nos permiten reconocerlos cuando los vemos.

2. Investigamos el páxaru para incorporar en el dibujo NOMBRE del PAXARU en distintos idiomas. Y la FIRMA del AUTOR.

3. Colgamos en el GRUPO PIARINOS de XIXÓN, nuestros dibujos y las imágenes obtenidas por los Becarios. Añadiendo en lugar del avistamiento en nuestra área de exploración, el día y la hora. Así vamos a poder ver porque zonas de Xixón les gusta más vivir. ES IMPRESCINDIBLE QUE PARTICIPEN CON NOSOTROS GUAJES DE OTRAS LOCALIDADES.


Podéis compartir, aprender y seguir todas las experiencias de esta semana en: «PIARINOS DE XIXÓN» .

¡¡¡Os Esperamos!!!


RECORDAD:

#AMATorrecerredo tu club de montaña en Asturias

Síguenos en RRSS:  @amatorrecerredo

Facebook Torrecerredo Insta Torrecerredo Twitter Torrecerredo