Campamentos Infantiles de montaña Torrecerredo 2021

Escuela de montaña torrecerredo - fempa Asturias
SEGUNDA JORNADA ESCUELA DE MONTAÑA TORRECERREDO
28 abril, 2021

Campamentos Infantiles de montaña Torrecerredo 2021

A.M.A. TORRECERREDO – F.E.M.P.A.

Un año más La Agrupación Montañera Astur  Torrecerredo vuelve a organizar para el verano de 2021 sus tradicionales campamentos  de verano y de montaña para niños y jóvenes en el Puerto de San Isidro.

EL objetivo fundamental es desarrollar los clásicos campamentos de montaña que estaban olvidados frente a otras actividades lúdicas para infantiles, pero que recientes estudios de la ciencia pedagógica demuestran el valor de aquellos en una nueva metodología educativa y formativa.

Cada año estos campamentos abren las puertas a la montaña a más niñ@s, que una vez que la descubren, no la abandonan y continúan todo el año participando en las actividades que la A.M.A. Torrecerredo propone para ellos: Escalada, Esquí, Senderismo, Montañismo, Naturaleza, …Formándose con nuestros técnicos deportivos titulados y cumpliendo con las exigencias normativas reguladoras tanto en el ámbito deportivo-pedagógico como el medioambiental y sanitario.

Dirigidos : A niñ@s de 8 a 13 años en posesión de la licencia federativa FEMPA/FEDME. En el caso de no estar federado, puedes hacerlo con nosotros.

Objetivos:

  • Divertirse y relacionarse entre iguales en un ambiente y natural de montaña, fuera del entorno habitual.
  • Adquirir costumbres deportivas saludables y de mejora de sus aptitudes motrices.
  • Conocer y respetar el medio natural de montaña.
  • Descubrir los deportes de montaña y sus técnicas básicas.
  • Ampliar y consolidar las bases infantiles y juveniles de los deportes de montaña.

Actividades Deportivas (Cada  actividad se ajustará a  las características morfológicas y actitudinales de  cada participante). Desarrollando el Plan de Seguridad y Emergencias, y nuestro plan de calidad formativa, cada actividad cuenta con una ficha técnica detallada de cada una de las rutas o actividades deportivas que se desarrollen en la montaña. Técnicos y monitores dispondrán de estas fichas antes del inicio del campamento, deberá consultarlas antes de realizar dicha actividad y portarla para la consulta durante el desarrollo. Cuando la actividad es una ruta incluye el Track GPS.

  • Rutina de Calentamiento.
  • Adiestramiento Motriz.
  • Rutas de Montaña.
  • Travesía – Acampada.
  • Bautismo de Escalada.
  • Bautismo de Espeleología.
  • Carrera de Orientación – Ginkana.

Talleres: El monitor responsable de cada taller, será quien lo realice. Aún así, estos talleres los conocen los demás técnicos y monitores que suelen participar y cuentan con una ficha de profesor que explica paso a paso las tareas que lo componen.

  • Mochila y Material.
  • Seguridad en Montaña.
  • Primeros Auxilios.
  • Cartografía y Orientación.
  • Acampada .
  • Escalada.
  • Cocina de Montaña.
  • Huellas y Rastros animales.
  • Herbario
  • Minerales y Rocas.

Turnos: Grupos por edades según inscripciones de 7 a 16 años

SEGURIDAD: Física Alimentaria, Sanitaria de Participantes y Trabajadores. Jurídica de Trabajadores y entidades organizadoras y promotoras.

  1. Los técnicos responsables de la dirección de la Escuela de Montaña Torrecerredo y los encargados de la puesta en marcha de los campamentos elaboran un Plan de Seguridad y actuación en caso de Emergencia que, cada año, se revisan y mejoran.
  2. En estos planes enumeran y analizan los diferentes peligros presentes en cada actividad de las que componen los campamentos, valoran sus riesgos en distintos escenarios (geográficos, meteorológicos,físicos, anímicos, epidemiológicos, …), y establecen las medidas preventivas que deben tomarse para neutralizarlos o minimizarlos, según el caso.
  3. En esta edición a la lista de peligros hubo que añadir el contagio COVID.
  4. Estos planes son un análisis minucioso y extenso. Para garantizar que las medidas preventivas se entiendan y se cumplan, estas medidas las ordenamos y resumimos en 2 documentos: Los Protocolos de Seguridad que han de seguir Técnicos, Monitores y demás personal de los campamentos, y las Normas de Seguridad que han de seguir los Participantes.
  5. Estos planes los revisa el comité de Seguridad de la A.M.A. Torrecerredo formado por 2 TD3 y 1 TD2, con amplia experiencia en campamentos y actividades infantiles de montaña y de deportes de invierno. Visto lo bueno de este comité.
  6. Lo revisa el comité de seguridad de la FEMPA y lo trasladamos al comité de seguridad de la FEDME.
  7. Revisado lo remitimos al Servicio de Emergencias del Principado de Asturies y al puesto del GREIM de Mieres.
  8. Se entrega en el Instituto Asturiano de la Juventud para su Aprobación.
  9. Pese haber participado muchos en la elaboración del plan y de las actividades, y de conocerlos de anteriores ediciones, se envían el Plan de Seguridad y Emergencias, las Fichas Técnicas de las Actividades, los Protocolos y las Normas a los Técnicos, Monitores y personal del campamento.
  10. Se celebrará una reunión de trabajo en Xixón y otra previa al campamento en San Isidro en la que repasamos los Protocolos de los Trabajadores.
  11. Se formará a los participantes en Seguridad en Montaña, se les informa y educa en las normas básicas de seguridad de un montañero.

TURNOS:

1º TURNO:  Del 5 al 16 de Julio
2º TURNO:  Del 19 Julio al 30 de Julio.
3º TURNO:  Del 2 de Agosto​ ​13 de Agosto.
4º TURNO:  Del 16 de Agosto al 27 de Agosto

SALIDAS: 5 y 19/7, 2 y 16/8

TARIFA: 475 €  Hermanos 425 €

LISTADO DE MATERIAL NECESARIO: http://www.torrecerredo.com/torrecerredo/wp-content/uploads/2021/05/MATERIAL-CAMPAMENTOS-VERANO-2021-1.pdf

Recomendaciones de la Organización:

Se podrá disponer de teléfono móvil aunque  será recogido por la organización en la salida, y solo será entregado durante 45 minutos al día antes o después de la cena en un horario común para  comunicación familiar. Los/las menores no podrán llevar ningún tipo de dispositivo de juego electrónico, en el caso de hacerlo se les confiscará. El objetivo de esta actividad es la socialización en el medio natural entre iguales, fuera del entorno natural habitual.

INSCRIPCIONES AQUÍ: https://docs.google.com/forms/d/1jtzR8IAT97avgxzw18v6ZlYJ2lk4Ll2EIJNSRlmzt2Q/edit?usp=sharing

NOTA: Aunque se debe aceptar en el formulario la casilla de «Declaración Responsable Informada» ésta, se debe llevar en papel firmada y cumplimentada, y entregarla al responsable, el día de la salida al campamento de verano.

PROMUEVE. F.E.M.P.A

ORGANIZA. Agrupación Montañera Astur Torrecerredo.

COLABORA  A.P.A.D.A.C Asturias

GALERÍA DE FOTOS CAMPAMENTOS TORRECERREDO