Éxito de los cursos de iniciación a la escalada de la Escuela de Montaña del Torrecerredo
12 abril, 2021
Escuela de montaña torrecerredo - fempa Asturias
SEGUNDA JORNADA ESCUELA DE MONTAÑA TORRECERREDO
28 abril, 2021

PRIMERA JORNADA DEL «PROGRAMA CONOZ ASTURIES Y CONOZ XIXÓN

ESCUELAS DE MONTAÑA AMA TORRECERREDO

Arrancó con éxito de participación la primera jornada del «Programa Conoz Asturies» , Integrado dentro de la Escuela de Montaña del A.M.A. Torrecerredo – F.E.M.P.A.
(Crónica Fin de Semana 17 y 18 de Abril
)

Gijón, 20 de Abril de 2021.- Estamos muy felices, y es que por fin hemos conseguido poner en marcha de nuevo la “Escuela de Montaña” infantil y juvenil del AMA Torrecerredo tras muchos meses sin poder realizar actividades debido a la crisis sanitaria del Coronavirus, y muchas semanas de intenso trabajo adaptando nuestros planes de seguridad a la situación sanitaria en la que nos encontramos a causa del COVID.

Las actividades de la Escuela de Montaña del Torrecerredo comenzaron  el 29, 30 , 31 de marzo y 4 de abril con los cursos de iniciación a la escalada en el rocódromo On Move de Gijón y la escuela de escalada natural de La Ñora.

El  sábado 17 de abril arrancaron los programas:
  • “Conoz Xixón” Infantil, realizando la ruta L’Atalaya – La Ñora, descubriendo cuales con y como se formaron las rocas del suelo del conceyu de Xixón, que en sucesivas salidas nos iremos encontrando en la naturaleza y formando parte de los monumentos y yacimientos arqueológicos bajo la dirección de Orlando Morán, nuestro montañero arqueólogo, encargado de los contenidos históricos y yacimientos que son el eje educativo de este programa, sin abandonar el conocimiento del medio natural del entorno más próximo a Gijón. En este programa asisten y colaboran Mario Muñiz (TAFAD) y Olai Zapater (TD montaña)
  • “Conoz Asturies” Juvenil en la Sierra del Sueve. Fitu – Pienzu – Pie de Potro con 2 grupos guiados por Marino Muñiz (TD montaña) y Abrahám Riestra (Monitor de tiempo libre especialista en montaña y naturaleza. Siempre nuestra primera actividad más allá de los límites de Xixón, por su panorámica que  permite observar todo el sector centro-oriental de la Cordillera Cantábrica, sus cordales interiores, los Picos de Europa, la cuenca del Sella – Piloña y la costa Asturiana desde Llanes a Xixón. Los participantes pueden tomar y aplicar sus conocimientos ya que la mayoría de los jóvenes participantes son mayores de 14 y requieren menos tutela porque ya han participado en muchas otras actividades de más exigencia y dificultad, como la travesía de la Cordillera Cantábrica de Ponga a Somiedo. El domingo 18 fue el turno de los Infantiles.
  • “Conoz Asturies” Infantil con el mismo recorrido que los juveniles, solo que esta vez divididos en tres grupos que estuvieron guiados por Orlando Morán, Marino Muñiz y Alicia Fernández (Monitora de Tiempo Libre yTD Montaña en formación) con el apoyo de Mario Muñiz y Olai Zapater. Alicia es además adiestradora canina especializada en trabajo con perros y niños, sobre todo con niños con ciertas necesidades, lo que nos aportó dos canes de apoyo, Sagus, la experta y Meissi, la aprendiz, muy familiarizadas con los niños y con una gran aportación al grupo y a la integración de todos los niños para alcanzar nuestro primer objetivo que es que se diviertan y se cree un grupo de amigos en torno a la montaña y la naturaleza.El siguiente objetivo es mostrarles la naturaleza de montaña desde el prisma de la geografía, la geología, la biología, … Y lo conseguimos, estamos orgullosos de nuestros niños. Pero siempre podemos hacerlo mejor, observamos que lo que mas les atrae de la Geología son los minerales, por lo que en el programa de este año tratamos de pasar por delante de algún yacimiento mineral en la ruta o en el desplazamiento. Vamos a comenzar nuestra colección de minerales.

El próximo sábado los infantiles del programa “Conoz Xixón” irán a conocer el Monte Deva, observar el Conceyu de Xixón, hacer sus primeras prácticas de orientación, conocer especies autóctonas y foráneas, visitar el centro de interpretación, …, y descubrir su primer yacimiento arqueológico.
Los juveniles ascenderán en el concejo de Parres a la Mota Cetín (1.078 m) dentro del programa “Conoz Asturies” y el domingo harán la misma ascensión los infantiles. Infantiles y juveniles visitarán las minas de San Cosme en busca de más minerales para nuestra colección

Entre tanto, la actividad de la Escuela de Montaña del Torrecerredo continúa con los programas Conoz Xixón Infantil (6 rutas por el conceyu), dirigido a los debutantes más jóvenes; Conoz Asturies Infantil (5 rutas con ascensiones en distintas sierras del Principado)  y Conoz Asturies Juvenil (5 rutas y una travesía de fin de semana), en los que participan 44 niños y jóvenes, en grupos de 7 participantes y 1 monitor,  siempre los mismos participantes y el mismo monitor en cada grupo que se traslada en furgonetas de 9 plazas a modo de grupo burbuja.


ESTAMOS CONTENTOS Y SATISFECHOS

Desde hace más de un año solo unos pocos jóvenes habían podido disfrutar de la montaña con nosotros participando el pasado verano en las travesías “Cordillera Cantábrica”, “Cordillerina” y “Sierra Nevada”, donde aplicamos estrictamente por encima de las normas la reducción de los grupos de los 25 participantes autorizados a 7 en modo burbuja, siempre los mismos participantes y monitores, trasladándose en vehículos de 9 plazas. Estas medidas las aplicamos porque sabemos que hay posibilidad que haya un asintomático y los  los grupos pequeños son más fáciles de controlar y aislar, además de que gracias a la reducción de los contactos sociales minimizan  el riesgo de contagio.
No cabe duda que el COVID es una desgracia que todavía tenemos encima y que nos está generando muchísimo trabajo en la planificación de nuevas actividades o formatos adaptadas a la situación de contagio. Esta situación nos está obligando a explorar mucho en nuevas formas de trabajo que muchas de ellas van a perdurar por la mejora que suponen en la seguridad y calidad de las actividades. Trabajar con grupos y ratios tan reducidos nos está mostrando que, aunque las normas reguladoras de la actividad nos permitían antes y con el COVID trabajar con grupos mayores, son los grupos óptimos para desarrollar nuestros métodos y alcanzar nuestros objetivos sociales, educativos y deportivos.
Con estos ratios y la incertidumbre que genera la inconsistencia de la norma que nos permite grupos de 25 al aire libre, pudiendo luego juntar 2 de estos grupos en un autobús de 50 plazas cerrado … nos vimos obligados a buscar otras formas de transporte.
Gracias a la colaboración de Hello Rent a Car, el pasado verano pudimos sacar adelante las Travesías “Cordillerina Infantil” y “Sierra Nevada”, y observamos que trabajar con furgonetas de 9 plazas en la que viaja el grupo completo con su guía y monitor nos abre un amplio abanico de posibilidades en la organización de actividades de montaña y mejora la seguridad, en tanto que mejora la capacidad de evacuación en caso de mal tiempo, accidente o enfermedad de algún participante. En la montaña seguir el plan es tan importante como saber cuando las circunstancias aconsejan cambiarlo para seguir otro, y la furgoneta nos ofrece más posibilidades de cambios.
Ahora en esta segunda colaboración ya está dando sus frutos. Si hubiéramos viajado en autobús un grupo grande, no hubiéramos conocido el yacimiento de fluorita, no hubiéramos comenzado nuestra colección de minerales. En la próxima ruta, a la Mota Cetín, la furgoneta podrá asistirnos en casi cualquier punto de ruta hasta el punto que si alguno de los participantes estuviera lesionado podría participar igualmente en la
actividad sin perder contacto con sus compañeros.
En la siguiente, según las capacidades físicas de los chavales, podrán tres varios recorridos cada grupo con distintas dificultades, desde muy corta a muy larga, … y así en todas las rutas próximas nos ofrece más posibilidades y alternativas. Ofrecemos ahora un muy buen servicio a nuestros jóvenes deportistas. Si pasa la pandemia, entonces ¿Les ofreceremos uno peor? ¿Iremos para atrás?. Creo que este nuevo modelo de actividades y método de desarrollarlas viene para quedarse.


La Escuela de Montaña Torrecerredo forma a niños (8 a 13) y Jóvenes (14 a 17) en distintas modalidades deportivas de montaña y en el conocimiento del medio natural de la montaña asturiana bajo la organización de la Agrupación Montañera Astur, con el apoyo de la Federación de Montaña del Principado de Asturias (FEMPA) y abierta a la participación de integrantes de cualquier club asturiano, que estén en posesión de la licencia federativa.

MÁS INFORMACIÓN

#AMATorrecerredo tu club de montaña en Asturias

Síguenos en RRSS:  @amatorrecerredo

Facebook Torrecerredo Insta Torrecerredo Twitter Torrecerredo